miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entrevista a Víctor Jiménez, preparador físico de Madrid Capitals

Como ya vimos la semana pasada un nuevo miembro se nos ha unido al STAFF técnico de Madrid Capitals, Victor Jímenez, un preparador que dará que hablar en los próximos años en el mundo del deporte.

La primera pregunta es obligatoria: Una pequeña presentación del entrevistado.
Me llamo Víctor Jiménez, aunque en Capitals y en el mundo del basket la gente me suele llamar Jiménez, o simplemente “Jime”. Empecé en 2008 la licenciatura de Ciencias del Deporte “por accidente” y según iban pasando los años me di cuenta de que ha sido sin duda alguna la mejor decisión de mi vida hasta ahora. Tras acabar, y tras una breve experiencia como colaborador en la preparación física del Villa de Vallecas, comencé a llevar la misma en Distrito Olímpico, ambos de baloncesto, club (Distrito) donde sigo actualmente. Al ser profundo creyente de que la verdadera carrera empieza cuando uno se licencia, he continuado formándome por mi cuenta en casa, y a través de cursos como el de Entrenador Superior de Musculación del pasado invierno. Seguiré mi andadura, al menos durante dos años más, disfrutando del Máster de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos.

¿Qué destacas de este deporte? ¿Cómo te interesaste por él?
He tenido la suerte de practicarlo unas pocas veces, y la verdad es que me llama la atención por ser uno de los deportes más rápidos que hay y donde más cobra importancia la velocidad. En unos pocos segundos puedes conseguir tirar al traste todo lo conseguido en las anteriores jugadas o bien a la inversa, con una buena defensa o un buen ataque marcas una importante diferencia en el devenir del partido. Además, creo que es un deporte complejo pero muy fácil de practicar en sus primeros niveles, bastante parecido al balonmano en este sentido, por lo que permite que la gente que quiera empezar a jugar se sienta competente desde el primer día.

¿Qué esperas de esta nueva experiencia como preparador?
¡¡Buenas!! El año pasado ya empecé a colaborar con Capitals llevando la preparación física y la experiencia fue excelente, este año vamos a ir un paso más allá comprometiéndonos todos/as más que el año pasado. Si conseguimos que haya esa continuidad y que la gente se enganche podremos observar los resultados.

¿Qué potencial puede tener Capitals si empieza a realizar trabajo físico?
La base de cualquier deporte colectivo es el componente técnico-táctico, sin él de nada sirve tener el físico de Cristiano Ronaldo o el de Rafa Nadal. A consecuencia de esto, entrenar sólo este aspecto no ofrece ningún valor añadido al equipo del que estemos hablando, y ahí es donde entro yo. Cuanto más se aleja un equipo de lo profesional, y menos experiencia tienen sus jugadores en el campo del entrenamiento, más se notan los efectos del trabajo del componente físico-condicional, con lo cual el potencial es mayor. Con el compromiso de este año, ese será el plus que pueda ir diferenciando a Capitals con respecto a años anteriores y a los demás equipos.

¿Cómo ves al equipo?
En entrenamiento, he podido contar con sólo una parte de los/as jugadores/as, sin embargo he acudido a algunas de las celebraciones donde se suele reunir la familia de Capitals y me he dado cuenta de que es algo más que un grupo de gente que juega a Flag Football los domingos. Y es precisamente ese ambiente de confianza lo que me llevó a no dudar ni un segundo cuando Víctor Soto me propuso continuar un año más. A nivel de rendimiento, hay bastantes diferencias entre los miembros del equipo. Jugadores/as que llevan un historial de entrenamiento extenso, y que por lo tanto les son conocidas las tareas que solemos llevar a cabo, además de ser “aguantadas” fisiológicamente de una mejor manera, y por otra parte gente que está iniciando su andadura en esto del deporte y que necesita un periodo de adaptación mucho más extenso, al no conocer la dinámica de trabajo y al no estar tan preparada estructural y funcionalmente para la carga.


Nada más que decir, vamos a igualar y superar lo realizado el año anterior, siempre con la mente puesta en que Capitals sea cada vez más, mejor, y sobre todo que la gente siga practicando esa “rara avis” que representa esta fabulosa disciplina. Sin más preámbulos…#gocaps!!

Desde Madrid Capitals dar las gracias a Víctor por robarle parte de su apretado tiempo.


Un saludo a todos, y...GO CAPS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario